Si hoy nos reuniéramos con un grupo de niños pequeños y les preguntáramos: ¿qué quieren ser de
grandes? Sus respuestas serían completamente distintas a si la pregunta se la hubiéramos hecho a
unos niños de los 80’s o 90’s.
Hace 30 años, las respuestas más comunes hubieran sido bombero, astronauta, futbolista, doctora o
policía. Mientras que los niños pertenecientes a la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2015), al estar
constantemente expuestos e impactados por la tecnología, sus profesiones ideales son
completamente diferentes a las los pertenecientes a otras generaciones.
La tecnología cada vez tiene un papel con más relevancia en nuestras vidas, ya no sólo nos ha
impactado en cómo nos comunicamos o la forma en la que interactuamos socialmente. Ahora
también he provocado que nuestro pensamiento cambie por completo y esto nos ha llevado a
querer desempeñar distintas funciones y actividades que antes nada más eran consideradas como
hobbies, que ahora se pueden monetizar y hasta se han convertido en profesiones, algo que hace 10
o 15 años nos parecía impensable.
¿Qué trabajos o profesiones no existían hace una década y hoy se han vuelto de gran interés entre
las empresas y los jóvenes?
- INFLUENCER: Esta profesión se la debemos al auge de internet y las redes sociales. Es una
persona que tiene presencia y credibilidad en redes sociales. Son reconocidos por todo el
contenido que generan relacionado a un tema en específico. Normalmente, inician sin el
apoyo de ninguna marca, la “fama” que adquieren es orgánica. Por lo general, los
influencers se enfocan en temas como moda, deportes, viajes, vida fitness y belleza. Son
buscados por marcas relacionadas al tema al que están enfocados para volverse su imagen o
embajador. - YOUTUBER: Vive de las ganancias que generan los videos que suben a la plataforma. Hay
tres categorías principales que se han convertido en los casos de éxito más comunes en
Youtube: Comedia/humor, gaming y belleza. ¿Cuál es la clave del éxito para un Youtuber? El
contenido que generen debe ser completamente original y personal, para atraer una
audiencia que se mantenga fiel a tu canal. La cercanía con la gente es fundamental para un
Youtuber. - DESARROLLADOR/DISEÑADOR DE APLICACIONES: El boom de los teléfonos inteligentes ha
provocado que prácticamente cualquier marca deba contar ya con una aplicación para
aumentar sus ventas y ganancias. Por esta razón, el mercado para los programadores y
diseñadores de aplicaciones móviles ha crecido considerablemente. Según datos de 2018, la
App Store contaba con cerca de 2 millones de aplicaciones, mientras que Google Play con
casi 4 millones. - CONDUCTOR DE TRANSPORTE PRIVADO: Muchos empezaron trabajando medio tiempo y
con la finalidad de ganar “un dinerito extra” sin dejar sus trabajos regulares, sin embargo el
hecho de convertirse en su propio jefe y la variedad de aplicaciones de transporte privado,
ha logrado que muchos den el salto a dedicarse de tiempo completo a ser conductores de
Uber, Beat, Didi o Cabify.
- ESPECIALISTA EN CLOUD COMPUTING: Ahora los grandes corporativos del mundo están
sumándose al servicio de la nube para almacenar toda su información. Es por esto, que el
mercado para los arquitectos y especialistas en cloud computing cada día crece un poco
más. - COMMUNITY MANAGER: Las redes sociales se han convertido en una herramienta de
marketing indispensable para cualquier marca o empresa, pues es la manera que tienen para
lograr acercamiento e interacción con sus consumidores. El community manager tiene la
responsabilidad de crear, gestionar y administrar el contenido en redes sociales de una o
varias marcas. Una de sus labores principales es responder e interactuar con los usuarios de
tal manera que éstos sientan que al hablar con la marca, lo hacen con un amigo más.
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología ha provocado una evolución y revolución en
el ámbito laboral. Y no debería sorprendernos si en los próximos años vemos desaparecer algunas
profesiones mientras que seremos testigos de profesiones que ahora ni siquiera imaginamos.
Algunos expertos aseguran que el éxito de las “profesiones del futuro” radicará en la comunicación,
resolución de problemas, servicio al cliente, colaboración y liderazgo.
¿Conoces a alguien que se dedique a una de estas profesiones que hasta hace unos años no existían?